Glosario

Accidente

Acción ocasionada por una causa imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

Aseguradora

Persona moral autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (www.shcp.gob.mx) y por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (www.cnsf.gob.mx), para aceptar riesgos contemplados en un contrato de seguros, denominado póliza.

Asegurado

Persona física o moral, que con el pago de una prima de seguros, está cubierta bajo un Contrato de seguro por estar expuesta a un riesgo y obtiene una contraprestación reflejada en el contrato de seguros.

Beneficiario

Es la persona física o moral que recibe los beneficios de la póliza contratada.

Coaseguro/Copago

Participación económica que tiene el Asegurado en el costo del Siniestro.

Ejemplo:

Si eliges un deducible de $3,000 y un coaseguro de 10%, y si el monto procedente de la reclamación, después de aplicar los límites correspondientes sea de $40,000 por una enfermedad o accidente cubierto, tu participación en el siniestro será:

  • Monto procedente: $20,000
  • Deducible a cargo del asegurado: $ 2,000
  • Reclamación sin deducible: $17,000
  • Coaseguro a cargo del asegurado (10%): $1,700
  • Reclamación a cargo de la Aseguradora: $15,300

El monto procedente es la suma de todos los gastos médicos cubiertos por cada enfermedad o accidente conforme a los límites pactados en la póliza.

Cobertura Básica

Protección establecida en el Contrato de Seguro

Cobertura Adicional

Protección que se establece en el Contrato de Seguro, contratada por el Asegurado para ampliar los límites o montos de la Cobertura Básica.

Condiciones Generales

Documento que contiene las cláusulas que regulan la relación entre la Aseguradora y el Asegurado y que se reflejan en el Contrato de Seguros. Existen también las condiciones especiales o particulares, que modifican o aclaran las condiciones generales.

Contratante

Persona física o moral que paga la prima de seguros. En ocasiones puede ser también el asegurado.

Contrato de Seguro (Póliza)

Documento en que se plasman las Coberturas, Sumas Aseguradas, Deducibles, Vigencia y, en general, las normas que regulan las condiciones convenidas entre la Aseguradora y el Asegurado. Mediante el cobro de una prima la Aseguradora se obliga a resarcir un daño o pagar una suma al verificar la eventualidad prevista en el contrato. Se compone de Carátula de la Póliza, Condiciones Generales y Endosos.

Daño

Pérdida personal o material que sufre una persona física o moral, en su vida o en su patrimonio.

Daños a terceros

Pérdida que se causa a una persona o a un bien propiedad de otros, que no es familiar o dependiente del asegurado.

Deducible

Cantidad o porcentaje que en cada siniestro absorbe el asegurado, asimismo es el límite mínimo que debe rebasar la reclamación para que pueda ser sujeta de una Indemnización por parte de la Aseguradora. Véase ejemplo en la definición del Coaseguro.

Exclusión

Conceptos o riesgos que expresamente la aseguradora no da por cubiertos en una póliza.

Indemnización

Cantidad que paga u otorga la Aseguradora al Asegurado o Beneficiario a consecuencia de un siniestro, después de restarle el deducible y coaseguro, si los hubiera.

Interés asegurable

Interés económico, legal y substancial de quien desee contratar una póliza a los fines de cubrir un riesgo . Es el objeto del contrato.

Período de espera

Tiempo que debe transcurrir para que un Contrato de Seguro o Cobertura entre en funcionamiento.

Prima

Importe que determina la aseguradora, como contraprestación o pago, por la protección que otorga en los términos del contrato de seguros ó póliza.

Renovación

Proceso que se efectúa entre el asegurado y la aseguradora con objeto de elaborar una nueva póliza por un periodo determinado. La renovación puede modificar, aumentar o disminuir las cláusulas o la suma asegurada de una póliza vencida.

Requisito

Condición necesaria para que una persona o bien sea asegurable.

Riesgo

Exposición a contingencias que produzcan consecuencias en Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de la póliza.

Siniestro

Es el acontecimiento o hecho previsto en el contrato de Seguro, que causa daño, destrucción o pérdida del bien o persona cubierta.

Suma Asegurada

Valor que fija el asegurado sobre su persona o sus bienes, y límite.

Solicitante

Es la persona que manifiesta su intención de celebrar un Contrato de Seguro.

Solicitud del Seguro

documento que proporciona la Compañía de Seguros para que el Solicitante pueda celebrar, prorrogar, modificar o Renovar un Contrato de Seguro.

Siniestro

Es la realización del evento previsto en el Contrato de Seguro y que causa daño, destrucción o pérdida del bien o persona cubierta.

Suscripción

Proceso por medio del cual la Compañía de Seguros acepta, rechaza o pospone un Contrato de Seguro propuesto por el Solicitante.

Terceros

Se refiere a los bienes o personas involucradas en el siniestro que da lugar a la reclamación bajo el amparo de la póliza y que no son ni ocupantes ni el conductor del vehículo Asegurado al momento del siniestro.

Titular

Es la persona que celebró el Contrato de Apertura de Crédito en Cuenta Corriente (Tarjeta de Crédito).

Vigencia

Tiempo establecido en la Póliza de Seguro durante el cual surten efecto sus Coberturas y la cual está sujeta al pago de las Primas. Por lo general, cada una de las Coberturas contratadas inicia a partir de las 12:00 horas del día, en la fecha de inicio de Vigencia indicada en la Carátula de Póliza y continúa durante el plazo de Seguro correspondiente hasta las 12:00 horas del día de su vencimiento.

¿Necesitas más ayuda?

Contacta a alguno de nuestros asesores especializado